LOS MONTOYA, pantalla&escena

Iván Morales y Júlia Simó Puyo están al frente de la productora audiovisual y teatral Los Montoya, pantalla&escena creada en 2018 como plataforma sólida desde donde levantar proyectos de vocación popular y rigurosa para incidir en la escena y las pantallas creando una narrativa propia, hecha con la máxima ambición creativa y artesanal posible.

Más información: losmontoyaproductora.com

HEROÏNES O RES

de Iván Morales

dirección Iván Morales y David Climent

«¿Heroïnes o res? Pues lo mismo tendrá que ser res. ¿De eso va el juego? ¿Solo nos dais espacio en vuestro mundo si es obligándonos a ser héroes?»

Un grupo de artistas jóvenes, de perfiles muy diversos, pero todas venidas de los márgenes, comparten la voluntad de hacer un teatro revolucionario que dé la vuelta a la Sociedad. Están enfadadas con el mundo, y con razón. Como compañía, y a nivel personal también, se sienten desamparadas, y tienen la sensación de que ahora mismo su única solución vital es irrumpir, literalmente, en un sector cultural que les ignora y les ahoga.

En su camino, se les cruzará un actor que, 20 años atrás, dejó de trabajar debido a la esclerosis múltiple y ahora vive apartado de todo, intentando salir de una depresión que ha normalizado desde que la enfermedad degenerativa entró en su vida.

Quizás tienen pocas cosas en común, pero sí que comparten la rabia y la necesidad del arte para canalizarla.

Estreno en Barcelona en abril de 2020, Teatre Nacional de Catalunya. Disponible para girar en catalán y versión castellana a partir de la temporada 2021-2022.

INSTRUMENTAL
de James Rodhes
dirección Iván Morales

“Instrumental” es el nombre del libro en el que el pianista James Rhodes explicó al mundo los abusos sexuales que sufrió de pequeño y cómo estos le marcaron la vida.

“Si comparásemos la vida con correr un maratón, los abusos sexuales en la infancia tendrían el efecto de quitarte una de las piernas y cargarte con una mochila llena de ladrillos en la línea de salida”. James Rhodes

También es, a su manera, una carta de agradecimiento a Johann Sebastian Bach, a Beethoven, a Chopin, a Schubert, a Brahms, a Ravel, a Mozart, a Rachmáninov, a Prokófiev y a tantos otros compositores clásicos. “Si no hubiera conocido a Bach, yo estaría muerto”. James Rhodes.

Iván Morales ha adaptado esta historia para los escenarios en “Instrumental”, que se estrenó en 2019 en el Teatre Lliure de Barcelona. “La pederastia es un tema que está muy cerca de todos nosotros y hay que romper el tabú que ha habido hasta ahora sobre este doloroso asunto”. Iván Morales.

Un monólogo interpretado por Quim Àvila que, como la autobiografía de Rhodes, es a su vez una denuncia de la pederastia y un canto de esperanza ante el poder terapéutico de la música. “Ojalá alguien salga de la representación atreviéndose a hablar de algo de lo que no se ha atrevido hasta ahora, o alguna persona que tiene algo dentro de lo que todavía no puede hablar, sienta de alguna manera que algo se calma dentro de él”. Quim Àvila.

Instrumental de James Rodhes.png